NOTICIAS PRENSA
 
DYANGO
DYANGO BIOGRAFIA
DYANGO ,ESTA ES MI HISTORIA...
Gracias 2004
Gracias 2005
TU CON DYANGO...
NOTICIAS PRENSA
LETRAS CANCIONES
ENLACES ,ENTREVISTAS RADIOFONICAS Y PAGINAS WEBS AMIGAS
Album de fotos
El rincón del romántico...
LIBRO DE VISITAS PARA DYANGO
Diario de bitácora (Blog de los visitantes)
Contactar con Dyango
CARATULAS ( DISCOGRAFIA)
GERMÁN MARTÍN

AGENDA DE CONCIERTOS
NOTICIAS PRENSA

HASTA SIEMPRE MARIETA
imagen
Desde este espacio y por expreso deseo de Dyango, quiero tener hoy un especial recuerdo para su querida amiga Marieta (Rocío Durcal), fallecida ayer después de una fatal enfermedad.Con ella mantuvo una fiel amistad de muchos años y dejaron para generaciones venideras ese hermoso tema que grabaron juntos "La hora del adiós".
“Sin duda hoy España y México están más unidos que nunca en estos tristes momentos en que ya no estas entre nosotros”
“Descansa en paz bella señora”

Dyango
"LO ROMANTICO NUNCA VA A PASAR DE MODA"

24/03/06


imagen
Por Pablo Pereyra

El cantautor español de 65 años viene hace días ofreciendo recitales en Buenos Aires y el interior del país. Su gira forma parte de la presentación de su nuevo disco “Íntimamente”, que se arriesga a interpretar las canciones románticas con bases jazzeras, canciones que esta noche desembarcarán en el auditorio Ángel Bustelo junto a sus clásicos de siempre.

José Gómez Romero, o mejor conocido como Dyango, nació durante los duros años de la posguerra en el barrio Sant Antoni, de Barcelona, cuando su dialecto regional estaba prohibido. Comenzó estudiando música en el Conservatorio de la ciudad catalana y con “Los Cinco de Barcelona”, grupo que formó con sus compañeros de estudio, recorrió Europa tocando jazz en una época que todos querían escuchar cha-cha-cha.

Cuando descubrió su vocación de cantautor, a los 21 años, ya tocaba magníficamente el violín y la trompeta, pero en esa época decidió adoptar de Django Reindhart, -el famoso guitarrista de jazz gitano que Woody Allen homenajeó en “Dulce y melancólico”-, el nombre artístico por el cual lo conocemos.

Como solista, debutó en el Festival de la Canción del Duero en 1965 y desde el lanzamiento de su álbum debut en 1975, demostró una calidad vocal que lo llevó a grabar más de 40 discos.

Con 45 años años de trayectoria ininterrumpida, regresa a Mendoza a reencontrarse con un público tal fiel como el amor de Dyango por los romántico.

-¿Qué lo motivó a volcarse al jazz?

-No es volcarse exactamente al jazz, que me vuelve loco de toda la vida. Sino simplemente hacer una pincelada de lo que es mi carrera, que es el swing y un poco el jazz y estoy hablando de mi último disco, Íntimamente, en el cual canto canciones muy populares que han cantado distintos compañeros y yo, y que lo hemos puesto en tiempo de swing. Las canciones sufren un adicional más elevado si se cabe. Parece mentira pero el swing le da un toque especial al romanticismo. Creo que no se había hecho esto, si estoy equivocado no lo sé. La letra y la melodía es exacta, lo único que cambia es la armonía y el ritmo.

-¿De quién fue la idea?

-De un productor argentino, Roberto Livi - dueño del sello discográfico Klásico Records-. Él sabía que para hacer esto debía encontrar a alguien que podía amar mucho al jazz y lo encontró. Pero no fue una tarea fácil. Este es un producto algo arriesgado.

-¿Cómo fue el trabajo de producción?

-La ilusión hace que el entusiasmo sea más fuerte que todos los peros que te vas encontrando por el camino. Me sentí totalmente cómodo con el traspaso y hemos elegido un repertorio que me agrada el ciento por ciento.

-¿Por qué cree que la música romántica resiste tan bien el paso del tiempo?

-La música romántica nunca va a pasar de moda. Es más, la esencia de la música es el romanticismo. La gente se sigue enamorando y hay momentos en la vida que necesitan, no sólo mi música, sino la de cualquier otro compañero que cantante este tipo de música. Es como un remanso de paz en los momentos más difíciles de la vida.

-¿Cómo fue que adoptó el nombre Dyango?, ¿puede contar esa anécdota?

-De nene me gustaba el jazz y mi ilusión era algún día tocar ese género. Cuando me decidí por ser cantante de canción romántica, me dije ¡mal vamos a empezar si mi verdadero nombre es José Gómez Romero! Entonces busqué algo más sustancial y me quedé con el nombre de Django Reindhardt, que había fallecido hace tiempo pero su música aún ahora, está más vigente que nunca. Fue uno de los máximos exponentes de la música de Francia en Europa. No ha habido otro guitarrista de jazz como él en el mundo.

-¿Cuáles son sus músicos preferidos de jazz?

-Hay miles, pero mis preferidos son Clifford Brown, Miles Davis, su alumno, Sonny Rollins, y el magnífico saxofonista Michael Brecker, que es un fenómeno.

-¿Cómo hizo para que sus canciones sean atractivas para un público tan amplio?

-Si me lo preguntás tan llanamente te lo contesto de la misma manera. No he hecho absolutamente nada; dejé que pasara. He amado la música por encima de todas las cosas y todo lo he hecho solo, sobre todo teniendo en cuenta que no he sido agraciado, como ahora que hay tantos chicos guapos, altos y bonitos cantando. Creo que es la gente que a la larga se da cuenta quién ha luchado por todo.

-¿Qué diferencia encuentra entre los cantantes de antes y los actuales?

- Los que están emergiendo ahora quieren dar el paso en la música sin haber estudiado. La voz se tiene que educar desde pequeño y como artista se nace, luego te vas puliendo. No puedo ser abogado si no tengo la más puta idea de lo que son las leyes. Creo que la profesión de cantante es la que más desea la mayoría de la gente. Cuando uno ya lleva 15 años en esta profesión es que algo tiene para dar y yo llevo más de 40 años.

-¿El mercado de la música es más un diseño de producción que una consecuencia del talento?

-He aquí la equivocación de quienes hacen la música hoy: se olvidaron de que a la gente joven se le tiene que enseñar a valorar la calidad de la música. Eso implica que muchos se metan en el mundo discográfico sin entenderlo verdaderamente. Eso es un dolor, un dolor que vamos a pagar con el tiempo. La juventud se va a quedar sólo con lo que el mercado le está dando. En realidad siempre ha sido así. Si tú siempre le das un buen vino a una persona, cuando toma uno malo lo reconoce inmediatamente, pero cuando siempre le has dado uno berreta, pues se va a acostumbrar a tomarlo. Así funciona el mercado discográfico.

-¿Conoce a muchos músicos argentinos?

-Soy íntimo de Juanjo Domínguez, es mi hermano. El vuestro es un país de músicos, quizá no del todo valorados en su propio país, pero cuando salen fuera la gente los descubre. Y hay muchos casos de esto. (Javier) Malosetti, por ejemplo -que tocó en Mendoza el viernes pasado-, Lalo Schiffrin, hay cantidad de músicos argentinos que en el exterior han tenido una repercusión bárbara, como músicos y arregladores, así como buenos músicos de jazz y de tango...

-Usted hizo un dueto con Roberto Goyeneche...

-Una de las cosas más hermosas que hice en mi vida. Primero fue la dicha de ser amigo del Polaco y luego cantar con él.

-¿Qué música escucha Dyango en su tiempo libre?

-Jazz, siempre. En mi i-pod tengo a Miles Davis en este momento, una cosa muy antigua con Gil Evans.

-¿Cómo será el recital en Mendoza?

-Creo que va a ser fantástico. Si la gente no me ha olvidado en 40 años, no creo que lo haga en un año (risas). Seremos seis músicos en el escenario.

-¿Cómo vivió los ataques terroristas de España?

-Todos los españoles sentimos el atentado en carne propia. Eso fue tremendo para nosotros. Estaba en España en ese momento y no me lo podía llegar a creer cómo se podía matar a tanta gente inocente de esta manera. Se ve que tenemos que vivir con ese “Ay” en el cuerpo. No se salva nadie. Todo el mundo esta atravesado por esta historia. Es la cruda realidad.



De ayer y de siempre

Dentro de su discografía Dyango ha obtenido a lo largo de su carrera 55 discos de oro y 40 de platino. Sus canciones “Espérame en el cielo”, “Por ese hombre” junto a Pimpinela,“Esa mujer”, “Corazón mágico”, “El amor acaba” y “Hay algo en ella”, escalaron vertiginosamente en las listas de los temas más pedidos en las radios de América Latina y permanecen en el recuerdo colectivo de sus seguidores.

Su última placa “Íntimamente” incluye clásicos propios y temas popularizados por otros artistas como “Esta noche vi llover”, “Abrázame”, “Te extraño”, “Momentos”, “Detalles” y “Como pasan los años”.

Fecha: 15/03/2006
PARA DYANGO NO HAY DOS SIN TRES…






imagen
Por demanda de localidades, Dyango agregó, a las 2 anteriores, una ultima función para el jueves 30 de marzo, en el porteño teatro Gran Rex, luego de haber actuado en el interior del país, en el Gran Buenos Aires y en Montevideo, Uruguay con un éxito arrollador, vuelve a la calle corrientes para despedirse de la Argentina.

Esta serie de recitales del legendario cantante con 46 años de trayectoria artística interrumpida, con la misma cantidad de álbumes grabados, viene de la mano de su más reciente disco compacto, "Íntimamente" que combinará con los clásicos de toda su vida, "porque hay una historia de 40 años con mi públicos y la gente quiere volver a escuchar las canciones con las que fue feliz" declaro a la prensa.

Por eso su tercera presentación en le Teatro Gran Rex promete una velada encantadora para disfrutar íntimamente junto a la voz de la música romántica.





imagen
DYANGO UNA VEZ MAS EN BUENOS AIRES (10/03/06)

De nuestro amigo Julio Cesar,nuevamente mil gracias...
No voy a escribir una crónica sobre la actuación de Dyango en el Gran Rex el pasado Viernes diez de Marzo. No sería muy objetivo, ya que no se puede ser imparcial al hablar de un artista por el que siento una admiración enorme desde hace muchos años, menos cuando detrás de ese artista y ese seudónimo que es una marca registrada reside José Gómez Romero, mi entrañable amigo, que por su amistad doy gracias todos los días a la vida, la misma que a veces me ha castigado sin piedad. Entonces podría decirse que estas líneas no son más que el deseo de compartir con tantos amigos de esta entrañable página de internet lo que viví en una noche más al ritmo de melodías tan queridas.

El hall del teatro daba la sensación de estar en la sede de un encuentro de Presidentes del mundo, y no de un recital de Dyango. La cantidad de custodios munidos de intercomunicadores realmente me pareció tan ridícula como innecesaria, en un evento que a lo largo de los años se transformó en una reunión de viejos conocidos. Ni el artista ni su staff de siempre tenían nada que ver con semejante despliegue. Me pregunto si ellos estarían cómodos con éso.

Una vez en la sala la imagen desagradable del pequeño ejército fue solo una anécdota. El telón de terciopelo rojo que preside el inmenso recinto ocultaba los últimos preparativos por parte de los técnicos. Los músicos tomarían posiciones en sus tarimas. La banda presentaría algunos cambios. Eduardo (Edu) Olivé, gran músico, muy requerido en importantes producciones discográficas reemplazaba en los teclados a Gloria Sabaté, quien dejó su lugar de tanto tiempo el año pasado. Pato Nicholson (me sorprendió gratamente) tocaría la guitarra eléctrica en lugar del argentino Javier Feierstein. Gabriel apoyaría como tercer tecladista. El resto eran caras familiares. El maestro Ramón Morales pondría sus manos una vez más al piano, y desde su lugar dirigiría como siempre todo lo musical a lo largo del show. Alberto Gómez, el hermano de Dyango ejecutaría el bajo como lo viene haciendo desde hace muchos años. Fernando Pedemonte retomó su lugar detrás de la batería, luego de haber tenido que viajar a España en medio de la gira del año pasado por problemas personales, felizmente solucionados. Entre bambalinas pude reconocer a Carlitos Melena, joven y extraordinario baterista que tuvo la nada fácil tarea de reemplazar a Pedemonte tras su partida.

La introducción de "Un Amor Tan Grande" levantó una ovación generalizada. La voz de Dyango una vez más suena detrás de los cortinados. En ese momento en el que todos festejaban el comienzo de la fiesta, quien esto escribe estalló en un llanto desconsolado. Ese era el tema preferido de Rodrigo, mi querido Hermano, quien injusta y repentinamente dejó este mundo hace siete meses. No pude evitar dirigir la mirada hacia el sector en el que el año pasado habíamos compartido lo que sería el último concierto al que asistiría. Pero Rodrigo no estaba. La magia de Dyango permitió que pasase ese triste momento.

Como parte del repertorio se incluían canciones de "Intimamente", el nuevo álbum que se presentaba esa noche. Uno de los temas fue "El Día Que Me Quieras". No tengo dudas que si Gardel volviese a la vida premiaría al "gran catalán" por semejante versión.

Las viejas canciones tuvieron un porcentaje tal vez mayor que en otros conciertos, y eso siempre es agradecido por parte del público, quien por supuesto nunca va a dejar de recriminar que no se cantó su canción, algo imposible a lo largo de casi quinientas grabaciones en cuatro décadas de carrera. "Lejos de los Ojos" y "Suspiros de España" (que pocas veces hace en América) tal vez fueran las que provocaron mayores aplausos.

Por supuesto que el tango no podía dejar de estar presente con "Cada Día Te extraño Más" y "Naranjo en Flor", y un deseo confesado, el de volver a grabar otro disco de tangos, el cual sería bien recibido no solo por los seguidores de Dyango, sino hasta por los más ortodoxos del dos por cuatro.

Luego de una hora cuarenta de música sin pausas ni largos monólogos, el concierto llegaba a su fin. Una vez más el sonidista Ricardo de los Santos había realizado una tarea impecable. Detrás de bambalinas el manager Ernesto Esparza (otro amigo que sabe lo que le aprecio) y el Ingeniero de Sonido Luján Gómez (si, el hijo de Dyango) seguramente estarían satisfechos por los resultados obtenidos en el escenario de Buenos Aires.

Tras "Esta Noche Quiero Brandy" vino el bis con "Corazón Mágico", que marcaría el final. La gente de a poco desalojó la sala con la misma satisfacción de siempre, seguramente agradecida más allá de haber abonado su entrada por la entrega de este cantante que no escatima esfuerzos para brindar lo mejor de sí.

En camarines nos dimos el abrazo de siempre. La charla que nos comprometimos continuar en la semana, café de por medio, era interrumpida a cada rato por la gente que logró ingresar a la zona restringida y que requería una foto, un autógrafo, un beso o simplemente decirle que era el más grande. Dyango recibió cada muestra de afecto con su humildad y su sonrisa proverbial. Tras renovar la promesa de encontrarnos en la semana me alejé en soledad. Tal vez no tan solo, probablemente Rodrigo e Irma (mi Mamá), los incondicionales que ya no estaban, usaron mi corazón como vehículo para estar presentes en una noche más de concierto de Dyango en la Argentina.

Con las disculpas por esta nueva osadía y mi agradecimiento a Germán por ser un amigo tan generoso me despido de todos Ustedes con todo mi afecto.


Julio César Ramos Martin
DICIEMBRE 2005
Dyango "Intimamente"

imagen
BUENOS AIRES, 28/12/05-

Entrevista con Dyango
“Todavía es posible sorprender un poco”

Con un tratamiento cercano al jazz, recorre en Intimamente..., su último disco, clásicas canciones que tienen al amor como tema central. “Es una idea brillante”, comentó
El cantautor español Dyango dio un nuevo paso en sus cuatro décadas de trayectoria en la canción con la edición de Intimamente..., un disco de reconocidas piezas abordadas desde un soporte musical
cercano al jazz.
“Puedo ufanarme de haber dado forma a una sorpresa, que consistió en tomar temas clásicos con el swing del jazz”, subrayó Dyango en diálogo telefónico desde la ciudad española de Barcelona, donde reside.
Las populares canciones que integran la placa son Momentos, Te extraño, Cómo han pasado los años, Abrázame, El amor acaba, Cuarenta y veinte, Esta tarde vi llover, Detalles, El día que me quieras, Somos novios, El que más te ha querido y Emociones.

“Las canciones son conocidas de sobra, pero la idea es demostrar que aún es posible sorprender un poco”, describió el baladista.
Desde el mismo razonamiento, agregó que “estas canciones son todas muy bonitas, pero además atravesadas por algo parecido al swing jazzístico”.
Consultado acerca de cómo definiría al reciente material, Dyango sostuvo: “No creo que esto sea fusión siquiera”. “Más bien, diría que es una idea brillante”, aclaró enseguida.
El vocalista de voz cascada y personalísimo decir, “culpó” de la idea que dio forma a Intimamente... al compositor, arreglador y productor argentino radicado en Miami, Roberto Livi.
“Hay que reconocer a la gente que vale para estas cosas -ponderó- y el disco es obra de Livi, quien supo que yo era el que podía encarar este repertorio de esta manera”.
Dyango apuntó que la relación entre estas canciones y los climas jazzísticos impuestos a través de la dirección y los arreglos de Julián Navarro, “se dio naturalmente en mí, porque soy músico de jazz”.
El también trompetista adelantó que a mediados del primer mes de 2006 iniciará el tour de presentación de Intimamente... con shows por Estados Unidos y Chile.
Después, el español cruzará Los Andes y actuará en ciudades de la Argentina y del Uruguay, para redondear una primera serie de recitales en los que combinará su flamante propuesta con otros clásicos, pero de su autoría.
“Estos conciertos se van a basar en el último disco, pero hay una tradición de 40 años y la gente quiere
escuchar las canciones con las que fue feliz”, balanceó.
Pensando en sus incondicionales fans que adoran la veta romántica, Dyango arriesgó: “Yo creo que se van a sentir orgullosas de que su cantante asuma estos riesgos”.
“La audiencia -avisó el creador- va a escuchar canciones bellísimas a las que se suma el swing, que es algo que le gusta a todo el mundo”.
El intérprete desechó que esta síntesis que aborda la placa tenga que ver con una crisis del universo romántico porque, razonó, “el amor no pasa de moda, sino que florece en cada momento de nuestra vida y hay canciones que son ideales para acompañar esos instantes”.
Desde esa mirada contaminada por la experiencia, alertó que “por culpa de la piratería, cada vez se les va a hacer más difícil surgir a las figuras jóvenes”.

imagen
Dyango edita un recopilatorio + DVD

Alma, corazón y vida” es con diferencia la recopilación mas ambiciosa y completa de Dyango hasta la fecha.
Un CD con sus 20 éxitos más representativos aderezado con sus mejores actuaciones en RTVE desde 1976 hasta 1996, en programas míticos como: “Rockanbole”, “Estudio Abierto”, “ 300 Millones” y “ Ven al Paralelo”.
Baladas de ayer, de hoy y de siempre como “ Alma, Corazón Y Vida”, “Dos Gardenias”, “Contigo en la distancia”, o “ Suspiros de España” son algunos de los temas que se incluyen en este trabajo discográfico.
Exitazos como “La Radio”, “Maite” o “Querer o perder” (tema con el que representó a España en el festival d la OTI en 1980) con la posibilidad de elegir si quiere simplemente escuchar o ver y escuchar un DVD realmente antológico.
Letras repletas de contenido como “Felicidades”, “Amor de Tango” o “Corazón Mágico” y una manera de transmitir que consiguen que el que las escuche sienta la calidez de un directo y la intimidad y el humo de un nightclub.
Dos dúos de excepción : “Encadenados” con la reina de la salsa Celia Cruz, en una apasionante mezcla de tendencias a golpe de pura voz y “La Noche y tú” ( We´ve got tonight , en castellano) junto a Sheena Easton, en un alarde de destreza vocal y dulzura, que no puede tener mejores intérpretes.

DYANGO PREMIADO

José Gómez, Dyango, recibió el premio ARC (Associació Profesional de Representants Promotors i Managers de Catalunya) por toda su trayectoria artística, en un acto que se celebró este mes de junio.

imagen
29/03/05

Nota de prensa

Dyango parece un cantante tan imperecedero como el romanticismo, el sentimiento al que lleva cantando más de treinta años y con el que ha conquistado nada menos que 55 discos de oro y cuarenta de platino. Una larga carrera que ahora repasa en una nuevo recopilación, 'Alma, corazón y vida'.

DYANGO
Y es que este cantante de voz sinuosa asegura orgulloso que jamás ha dejado de cantarle al romanticismo porque es un sentimiento que ataca a todos los humanos por igual -'somos así, nos enamoramos y lo vemos todo de color rosa', dice en una entrevista con EFE-, y porque es algo que 'no puede cambiar nunca', por mucho que el mundo se transforme.

'La juventud ahora siente el amor igual que lo sentía mi generación cuando era joven y que la generación de mis padres, es imposible que el romanticismo cambie', afirma este cantante de 64 años que acaba de comprobar este hecho en un concierto que ofreció hace poco más de una semana en Argentina, el primer país en el que sus melodías tuvieron éxito en los años setenta.

'Había unas 15.000 personas, de ellas la mayoría eran niñas de 18 años que cantaban a voz en grito mis canciones, las mismas que cantaron sus madres o sus abuelas. Lloraban y hasta alguna me quería tirar el sujetador. Es un público tan entregado como el del fútbol, muchas no tiene dinero, pero lo sacan de donde sea para ir a un concierto de su cantante', cuenta todavía sorprendido y emocionado.

Dyango ofrece ahora a su público una nueva posibilidad de repasar su carrera con un disco que recoge sus veinte mayores éxitos, como 'Alma, corazón y vida' -la que da el título al CD-, 'Dos gardenias', 'Suspiros de España' , 'Querer y perder' (con el que representó a España en el festival de la OTI en 1980), además de 'Encadenados', un tema que canta a dúo con la desaparecida reina de la salsa Celia Cruz, o 'La noche y tú', con Sheena Easton.

Acompaña al CD, un DVD con sus actuaciones más representativas en RTVE desde 1976 a 1996, en programas como 'Rockanbole', 'Estudio abierto' o '300 millones'.

Un trabajo que edita EMI y que sale a la venta después de que las pasadas Navidades Dyango entrara en las listas nacionales de los discos más vendidos con su último disco, grabado en catalán, algo que él mismo dice que 'no es normal'.

Dyango, que en realidad se llama José Gómez Romero y que tomó su nombre artístico variando el de uno de los músicos de jazz a los que admira, tiene dos hijos, Marcos y Jordi, que siguen sus pasos profesionales en el mundo de la canción romántica.

'En otras cosas no me hacen caso, pero en la música sí porque saben que soy gato viejo y que la experiencia aquí si cuenta. Sobre todo les digo que se fijen sólo en lo que hacen ellos y no en lo que hacen los demás, porque siempre hay alguien que estará mas arriba que ellos aunque no se lo merezca'.

'También les digo que tengan cuidado con las señoras, porque yo siempre le he cantado a las señoras y sé que si eres cantante, aunque no seas muy agraciado físicamente, las mujeres te miran con los ojos del corazón'.

El músico catalán confiesa que es 'un jazzista de corazón', aunque un 'mal intérprete' de este género que, dice, 'es sólo para los grandes'. Y es que Dyango sabe que la clave de su largo éxito es que no ha dado más de lo que ha podido en cada momento.
Dyango recibe el Premio ARC a la trayectoria artística

BARCELONA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Dyango recibirá el Premio ARC a la trayectoria artística, un galardón que entrega la Associació Profesional de Representants, Promotors i Managers de Catalunya (ARC), en un acto que se celebrará el próximo junio.
La ARC, creada en 1976, es un colectivo que reúne a profesionales dedicados a gestionar y organizar actos del mundo del espectáculo y cuenta con cerca de un centenar de asociados
imagen
Dyango nominado por “El Pare”
Dyango ha sido nominado por el jurado del a IX Edición de los Premios de la Musica por su reciente trabajo en catalan El Pare ( El padre)..
imagen
Argentina ( 05/03/05 TEATRO GRAN REX )

Primer articulo integro de mi entrañable amigo Julio Cesar, al que nunca podré agradecer lo suficiente su aportación a esta, que ya es su pagina.
Gracias.

Germán


De nuestro corresponsal en Argentina ( esto crece Julio Cesar...)

DEBUT DE DYANGO EN EL GRAN REX DE BUENOS AIRES

Siento la necesidad una vez más de ingresar a este punto de convergencia que nos regala Germán para contar lo que he vivido en el reencuentro de Dyango con el público de Buenos Aires, con su público de siempre, ese con el que mantiene una relación entrañable de casi cuarenta años, algo así como un pacto de amistad. Para muchos sigue siendo "Yango" ("con ye", como se le decía en los tiempos de las primeras canciones de la segunda mitad de la década del sesenta).


Ingresó a la magna sala porteña casi al caer la tarde del viernes. Tuve la suerte por una amistad que me honra luego de tantos años de haber ingresado junto a él y su Manager, mi otro gran amigo, el Sr. Ernesto Esparza. Sus músicos, esa casi prolongación de su familia le aguardaba para dar los toques finales previos al primero de los dos conciertos programados. Entre ellos se hablaban en catalán, y por cierto aun no lo logro comprender ese idioma, pero me comprometí ante Esparza que tomaría un curso acelerado. La sala estaba todavía estaba vacía, solo unos pocos éramos testigos de ese momento. El maestro Ramón Morales, director musical de tantos años revisaba la rutina elegida. La bella Gloria Sabater al comando de los otros teclados repasaba antes del pequeño ensayo algunas frases con el registro de ensambles, Fernando Pedemonte, que ya no es aquel muchachito porque los años pasaron para él también, aguardaba en su batería dar el primer golpe en alguno de los cuerpos de su instrumento. Javier Feierstein, el joven guitarrista argentino repasaba la afinación de su guitarra eléctrica, al tiempo que Alberto Gómez, el bajista, y hermano de Dyango, cada vez más parecido a él, solo que más alto, también esperaba dar las primeras notas con su bajo.


"Un poco más" fue el tema elegido para la puesta a punto, el artista lo iba cantando en castellano y en catalán. Entre estrofas Ricardo de los Santos, el sonidista, también oriundo de Barcelona, corría de un lado al otro para corregir detalles, muchos de los cuales se los observaba el propio Dyango. Luego de los pocos minutos necesarios para dejar todo listo, eel empresario argentino Dr. Ricardo Berbari dispuso en la zona de camarines un exquisito y muy completo servicio de lunch, del que dimos cuenta rápidamente. Manolo Olalquiaga, otro clásico del staff fue uno de los primeros "en hacer punta" en la mesa, luego le seguimos todos.


En el hall la gente aguardaba impaciente el momento de entrar. A diferencia de otros artistas, aquí se daba cita la gente que lo sigue desde los tiempos en los que aquel joven veinteañero llegaba por primera vez de la mano de Don Emilio Santamaría, el primer manager (padre de la cantante Massiel, contratado aquí por Luis Pedro Tony, Lucho Avilés y el desaparecido Coco Dagostino), y un público muy joven de chicas y muchachos que demostraban su admiración hacia este cantante que no siendo argentino se lo siente como uno más de este país que le ama desde hace tanto tiempo.


Pasados casi treinta minutos de la hora estipulada y con el telón aun cerrado sonó la introducción de "Un Amor tan grande", de pronto la voz de Dyango interpreta las primeras estrofas, pero él no aparece, recién en el estribillo hace su ingreso triunfal al escenario.Las instalaciones del teatro Gran Rex estaban colmadas en su totalidad. La gente lo recibe de pie con una ovación que se prolongó un buen rato. Las mujeres de todas las edades deliraban y los hombres le manifestaban su admiración. Luego llegaron "Un poco más" (esta vez en castellano), "Te propongo algo", la siempre celebrada "A Usted Señora", "Amor de tango", y al hablar de tango no podían estar ausentes "Cada día te extraño más" y "Naranjo en Flor": Luego llegó el turno de los boleros, y entre ellos "La mentira" y "Cómo es posible", en un dueto magistral entre Dyango y el Maestro Ramón Morales con el piano como único instrumento para crear un clima de intimidad, sumado al respetuoso silencio que pidió el artista para interpretar esa canción y que el público le concedió.


La euforia desbordante tomó otros bríos cuando llegó el momento de la nostalgia. Era ese set de pequeños trozos de canciones que la gente lleva en el alma y que pedía a lo largo de todo el concierto. "Yo mañana", "Cancioncilla", "Querer y Perder", "Si la vieras con mis ojos", "Nostalgias", el inmortal "Lejos de los ojos" (con el que ganó el primer disco de oro de su carrera otorgado en Argentina por su sello discográfico de entonces, RCA), "Cuando quieras donde quieras" (solo el estribillo), "Volverte a ver"...


Entre emociones y recuerdos fue sucediéndose el concierto, los pedidos de viejos temas nunca cesaron, lo que pasa es que al pedir cada canción la gente pide en realidad a través de la magia revivir algún momento inolvidable de su vida. El final se acercaba con "Venecia sin Ti" y "Dios como te amo" del álbum recién editado "Himnos al Amor". Por cierto se esperaba ese momento tan especial, en el que luego de irse y como anticipo de los bises, retornaría al escenario ya sin la corbata roja y violín en mano para interpretar "Esta noche quiero brandy". El telón se cerró pero el público de pie amenazaba con quedarse coreando una y mil veces el nombre de este artista que para los argentinos es entrañable. "Corazón Mágico" y una vez más "Venecia sin ti" fueron el final real para un concierto largamente esperado por los fieles y hasta cómplices seguidores que le añoraban en estos tres años de ausencia. La espera valió la pena porque como el buen vino Dyango se presentó tal vez en el mejor momento de su carrera, cantando con los mismos bríos de hace treinta años, pero con la experiencia de un artista que no se quedó dormido en sus laureles de gloria, sino que ha apostado a cosas cada vez más difíciles, marcadas con un sello indeleble de calidad. El público agradece su esfuerzo por eso colma las salas donde se presenta coronándolo como uno de los interpretes de habla hispana más importantes de las últimas cuatro décadas y aunque su modestia le impida reconocerlo hace mucho tiempo ya que ha entrado en la historia grande de la música de España.

Julio César Ramos Martín


imagen
15/02/05


Otro que hizo la delicia de muchos ticos en San Valentín fue Dyango, que en su visita compartió con Marilín Gamboa, presentadora de 7 Estrellas.

Es una de las voces más románticas y recordadas de Hispanoamérica, canciones como “Corazón mágico”, “Si la vieras con mis ojos” y “Querer y perder” siguen enamorando a miles de seguidores.

Marilín Gamboa: Dyango bienvenido a 7 Estrellas, es un gusto estar con vos.

Dyango: El placer es mío, déjame que te bese esa mano tan hermosa...

MG: ¿Cómo ha sido tu regreso a Costa Rica?

Dyango: Hacía como 6 ó 7 años que no venía, pero regresé a un país que me gusta, me toca la fibra... ha sido una bendición

MG: Dyango llegó para compartir con todos el Día de los Enamorados y ofreció un concierto lleno de recuerdos en el Hotel Meliá Cariari, el 14 de febrero.

Aunque es una fecha señalada de tantas en el calendario, pero importante para regalar quizás aquella rosa, o decir simplemente “te quiero”

MG: ¿En algún momento vos cantaste alguna de estas canciones a alguien?

Dyango: Siempre que canto tiene que estar la mujer que amo en mi imaginación... sé que si la tengo a ella presente, esa canción me va a salir mejor que si estuviera pensando en cualquier tontería.

MG: Muchas generaciones han vivido intensamente las canciones de este artista, y han vivido muchas anécdotas, algo de lo más gratificante para él.

“Esa es la canción con la que nos conocimos... “
“Con esa canción hicimos a nuestro hijo...”

Dyango: Yo siempre he considerado que esto es un halago, uno de los premios más importantes, es estar uniendo corazones a través de una canción

MG: La vena artística corre por la sangre de Dyango, su hijo mayor es el cantante Marcos Llunas, su otro hijo es el popular Jordi y hasta su tercer hijo José Luján, está involucrado como ingeniero de sonido.

¿Escuché que sus hijos solo le hacen caso en el campo de la música?

Dyango: Es la pura verdad, en la música ellos saben que aquí está la experiencia, no en vano son casi 40 años, aquí donde me ven... una vez que ha terminado todo ese proceso, yo les digo tal cosa, y ellos: ¡Papá, qué te pasa?... así son todos los jóvenes

MG: ¿En Costa Rica, Dyango también tiene un pariente músico?
Dyango: Se llama Eduardo Uribe, parece que ha arrancado bien... me hace una ilusión verlo como trabaja, es un gran músico, técnico, hace arreglos maravillosos... él se enamoró de una tica que estudiaba en Madrid, y no pudo hacer otra cosa que venirse para acá...

MG: A sus 64 años Dyango ha disminuido el ajetreo de los viajes y las promociones de sus años mozos, pero aun disfruta intensamente de la música y de la vida

Dyango: Soy fanático del mejor equipo del mundo, el Barcelona, soy motero, siempre he tenido moto.

MG: ¿Se ha llevado algún susto?

Dyango: No, toco madera

MG: Dyango, muchas gracias por haber compartido este rato con 7 Estrellas.

Dyango: Es un placer.



imagen
14/02/05

Dyango: eterno romántico
MANUEL E. AVENDAÑO/edlp
NUEVA JERSEY — Intérprete romántico por excelencia, el español Dyango ha sabido transmitir su mensaje a varias generaciones en toda América Latina y Europa, pasando por diversos géneros musicales, pero siempre con la expresión de un artista que le rinde tributo al amor con un estilo muy particular.
De regreso por Estados Unidos, Dyango se presentó el pasado fin de semana en el Teatro Ritz de la ciudad de Elizabeth, Nueva Jersey, donde recorrió todos estos años de vida artística, con temas inolvidables como “Alma, corazón y vida”, “Nostalgia” y “Cómo es posible” que hicieron delirar a los presentes.
Al preguntarle cuál es su mejor época, la de sus comienzos o la actual, Dyango sonríe y responde: “Yo creo que todas son bonitas, para mí mientras pueda hacer música —que es lo que más amo en este mundo— no hay momento malo. Han habido éxitos más o menos, según la temporada, según el año, según lo que has sacado, según la compañía de discos que te haya apoyado”.
El catalán se detiene como para pasar revista imaginaria a toda esa larga producción musical y prosigue. “Como yo he sido siempre muy respetuoso por la música, de esos 45 discos que he grabado hasta la fecha, creo que todos han sido hechos con el corazón, buscando lo mejor del momento”.
—¿Cómo recuerdas tus inicios?
—Bueno, yo me inicié en la escuela de música como estudiante, mi padre era músico y, pues, a través de él aprendí la música, en los momentos que él tocaba. Ejecutaba la trompeta y violín, ése fue mi inicio como músico. Teniendo estos estudios, estuve muy poco tiempo como acompañante, y luego empecé mi carrera como cantante. Pero sigo siendo músico de corazón.
Luego nos refiere que en algunas actuaciones toca el violín, como en la reciente cuando interpretó “Esta noche quiero brandy”. “La trompeta ya no, porque es un instrumento delicado, se pierde la fuerza con el tiempo”.
Dyango ha evolucionado como músico, cantante e intérprete a través de los años, pero se considera el mismo de siempre. “Yo digo siempre, que el artista nace, porque se es artista por lo que sea en la vida, pero después se tiene que cultivar y te digo con toda franqueza que yo me he hecho como cualquier trabajador de cualquier industria, de cualquier oficio, tú empiezas desde abajo sin saber lo que tú haces y cuando terminas la carrera —como el carpintero que está clavando como aprendiz y termina haciendo un gran mueble— lo mismo pasa en la música y en el canto, si Dios te respeta la voz”.
—Tú dices “si Dios te respeta la voz”, pero el cantante tiene también que tener un cuidado especial...
—Lamentablemente, yo me he cuidado poco, pero tampoco he tenido percances, si tú me preguntas qué hago para cuidarme, no hago nada, es más, me descuido, porque soy fumador —y eso no tendría que decírtelo, pero es así— bebo cosas heladas. Podría perder la voz, puede pasar en cualquier momento —déjame que toque madera...—
—¿La generación actual es romántica como la generación de hace tres décadas o ha variado el romanticismo?
—Hay de todo, yo tengo que hablar de mi generación, esa fue maravillosa y se hizo a través de lo que es la canción romántica, la juventud de hoy en día también tiene que ser forzosamente romántica, en circunstancias. La gente se sigue enamorando, si esas canciones aparecen y hacen tilín, gustan a la gente. Pero ahora hay muchas cosas que distraen a la juventud, cosas buenas y cosas no buenas.
—Oímos ahora antiguas letras de baladas convertidas a otros ritmos. Pero también otros nada románticos...
—Hay juventud que le gusta la música romántica, pero lo que a mí más me impacta es la juventud discotequera. Se ponen en las discotecas y solamente con el bombo se ponen a bailar, se escucha el “bom bom” y veo a la gente moverse, y digo “madre mía, dónde está la armonía, dónde está la melodía, dónde está el bien hacer de la música”. Discúlpame, yo no sé de quién ha sido la culpa, yo creo que hemos sido todos un poco culpables.
Es difícil terminar de dialogar con Dyango, como es difícil también —como nos dice al despedirse— cambiar esta tendencia. “Sólo nos queda seguir recordando esas viejas melodías que harán del romanticismo algo eterno”.



imagen
GIRA EN FAMILIA
DYANGO Y MARCOS JUNTOS POR PRIMERA VEZ!!!
En octubre empieza el tour más esperado en los mejores teatros de España: Adeje Tenerife 8/10, Avila10/10, Mallorca 15/10, Zamora 18/10, Salamanca 20/10, Madrid 22/10, Barcelona 23/10, Palencia 27/10, Valencia 28/10 y mucho más.


EL BARÇA FICHA A DYANGO PARA EL CLASICO BARÇA / MADRID DEL 20-N.
imagen



22/09/04.El pasado viernes, el presidente Joan Laporta invitó al popular artista a interpretar el himno del club antes del Barça-Madrid

Dyango será una de las estrellas de la fiesta previa al Barça-Real Madrid que se disputará el 20-N en el Camp Nou. El pasado viernes, al término de la cena de gala del 50º aniversario del CF DAMM, el presidente azulgrana, Joan Laporta, invitó al popular
cantante, que cerró la emotiva velada con una actuación sobresaliente, a interpretar el himno
del club sobre el césped del Estadi minutos antes del inicio del encuentro.
Dyango, nombre artístico de Josep Gómez y con treinta y ocho años de carrera musical en su haber, está muy agradecido con el gesto de Laporta, “un buen presidente pero sobre todo una persona muy querida por la gente de la calle”. Dyango afronta su actuación más multitudinaria sobrado de ilusión. “Será una experiencia imborrable para mí poder expresar lo que siento
cuando canto ante casi cien mil personas”, comenta Dyango, que ayer visitó la redacción de Mundo Deportivo antes de partir hacia París. En la capital francesa Dyango ultima su nuevo disco, 'El pare', que saldrá a la venta a finales de octubre, poco después del concierto que ofrecerá junto a su hijo, Marcos Llunas, el día 23 en el Palau de la Música.
El artista, además, tiene previsto cantar también una de las piezas que mejores recuerdos le trae, 'Som més que un club', que compuso junto al periodista Joaquim Maria Puyal, “un buen amigo que realizó un trabajo inigualable”. Dyango, hace casi veinticinco años, la grabó junto con cracks de la época como su íntimo Migueli, Quini, 'Tente' Sánchez, el 'Torito' Zuviría,
Paco Martínez o Ramírez. En esa época conoció también a uno de sus futbolistas favoritos, el fallecido Urruti.

De Manchón a Heredia
Dyango es un 'culé' incondicional de toda la vida. “De pequeño jugaba en la calle y yo era Manchón”, recuerda el artista, que después tuvo la suerte de conocer a otros jugadores de la época como César, Kubala y su íntimo amigo Biosca cuando le invitaban a participar en los partidos de la Agrupació de Veteranos. Ha vivido casi todas las grandes noches europeas en
el Camp Nou. “La que más me emocionó, sin duda, fue la del Anderlecht, con aquel
extraordinario gol de Zuviría”, asegura. Ese día marcaron también Krankl y Heredia, con
quien casualmente coincidió en Córdoba (Argentina) durante una de sus últimas giras por
Suramérica. Dyango espera que la noche del 20-N también sea inolvidable, no sólo para él sino también para todo el barcelonismo

EL ENCUENTRO ENTRE PRESIDENTE Y ARTISTA

22/09/04.Dyango y Laporta se conocieron el pasado viernes, en la cena de gala del 50º
aniversario del CF DAMM, uno de los históricos del fútbol base nacional. El primero acudió para cerrar el acto con una actuación en la que presentó el nuevo himno de la entidad cervecera, compuesto por el artista para la ocasión. El segundo no podía faltar a la cita porque el Barça y la DAMM, tanto la empresa como el equipo, llevan muchos años colaborando: la empresa es uno de los seis patrocinadores oficiales de la entidad azulgrana junto con TV3, Telefónica, Nike, Coca Cola y La Caixa, mientras que del equipo han llegado al Camp Nou muchos futbolistas como Cristóbal, Linde, Juanjo Carricondo, Toni Velamazán,Ramon Ros o Sergio García, por citar algunos de los últimos.

Después de interpretar tres canciones y en dos ocasiones el nuevo himno de la DAMM, que
emocionó a todos los presentes, Laporta se acercó a saludar a Dyango, se fundió en un
abrazo con él y le invitó a cantar en un día tan señalado como el Barça-Madrid, el más
esperado por todos los barcelonistas cada año. Dyango, entusiasmado, aceptó y desde
entonces ya cuenta los días que quedan hasta el 20-N. Como todos los 'culés'
9 Febrero 2003

Dyango: "El ser humano tiene que vivir permanentemente enamorado"
El músico barcelonés saca al mercado 'A ti', un disco con versiones de clásicos como
Domenico Modugno o Charles Aznavour
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Dyango recupera el romanticismo y las canciones de amor en su último disco 'A ti'
continuación de su anterior 'Himnos al amor', donde vuelve a cantar temas versionados al español de clásicos como Domenico Modugno o Charles Aznavour. Se trata de dar a su público
"lo mejor de una época" reunido en 12 temas con los que reivindica el enamoramiento
permanente como método para que nunca desaparezcan las baladas de amor.
"El ser humano tiene que vivir permanentemente enamorado", explica Dyango, que promociona
estos días en Madrid 'A ti'. "El amor es un tema constante en la música y la base de las
canciones románticas", afirma el músico, que en su último CD incluye canciones como 'Qué
voy a hacer', 'Hola qué tal', 'La bohemia', 'La quiero a morir', 'Solo por ese amor' o 'Ne mequitte pas'.

Y es que Dyango no puede dejar de lado su atracción por la nostalgia, pese a no compartir el dicho de que "cualquier tiempo pasado fue mejor". "Cualquier tiempo pasado sí es más íntimo,
más tuyo. Soy un nostálgico total como ser humano", recalca Dyango, que gracias a no
abandonar nunca este género musical se ha hecho con un amplio público en España e
Hispanoamérica.

Pero en este 'A ti', no ha podido incluir todas las canciones que se quedaron fuera de su anterior disco, aunque reconoce que la selección es muy acertada. "He tenido que renunciar a
muchas canciones de gran categoría que están en el corazón de todos, canciones de
indudable éxito, hermosas, y también a hacer las propias mías", matiza Dyango, que también ha producido este 'A ti'.

LA VETERANÍA, UN GRADO

Respecto a versionar y cantar en castellano temas de artistas italianos y franceses, Dyango confiesa que la veteranía le ha permitido "atreverse a versionar a los grandes". "Para versionarlos hay que haber pisado muchos escenarios", opina un artista que está "muy orgulloso" con el resultado de su último álbum.
En cuanto a cantar en catalán, como ya ha hecho en otras ocasiones --como en 'Quan l'amorés tan gran'--, Dyango recuerda que este 'A ti' contará en breve con un sencillo del tema 'Lo importante es la rosa' en catalán, especialmente dedicado a los enamorados en el Día de Sant Jordi.

Dyango es consciente de que el público de ahora quiere otras cosas y que, en este aspecto, los jóvenes lo tiene más fácil en el mundo de la canción. "Se lleva mucho ser guapo y estar en las listas de éxito", denuncia el músico catalán al que conseguir un público fiel en estos 38 años de carrera musical le ha hecho tener que "luchar al máximo".

AMOR A LA MÚSICA

Por eso recomienda a los jóvenes talentos que llegan "muy rápido a triunfar" que no piensen que "todo son flores en la vida". "Llegar arriba cuesta mucho", recalca Dyango, un artista
convencido de que se tiene que nacer con el amor a la música para tenerle a esta profesión "ilusión y un amor muy grande".

Dyango, que además de cantar toca el piano, el violín y la trompeta --"todo lo que sea música me interesa", dice--, también se preocupa, como artista y productor, de los problemas que está viviendo la industria del disco, sobre todo a causa de la piratería, que "afecta a todos" y "hace mucho daño" a los creadores.

De momento, no tiene previstas galas en directo para presentar su último disco --"llegarán en verano", apunta-- pero entre sus próximos proyectos espera poder contar por primera vez con la colaboración de Manuel Alejandro para su nuevo disco. "No quiero dejar la carrera sin hacer un disco con él", concluye un artista que ha trabajado al lado de "grandes monstruos"
de la música como Gómez Escolar o Rafael Gil.



Dyango: “Hablar de América es hacerlo de mi gente"
Dyango vuelve a la palestra con “A ti”, un disco en el que reúne versiones de Domenico Modugno, Gilbert Becaud o Jacques Brel. Atento a los entresijos de cada álbum: partituras, producción y sonidos e instrumentos, José Gómez Romero, Dyango, ama América más que España, pero deja espacio para su arte.

Jesús Gómez Romero, Dyango, vive para la música. Esto se desprende de sus palabras y de la intensa emoción que le embriaga (como un beodo de ilusión) y le embargan sus pensamientos. Tararea sin parar como si su voz se tratara de una trompeta o un violín (estudió sus interpretaciones desde edad muy temprana).

Dyango exhibe su disponibilidad con la prensa y con cualquiera que esté interesado en las notas, partituras, producción, sonidos y demás entresijos que definen un álbum hecho con cuidado y cariño. “A ti” es un disco de versiones con nueva dimensión. Cada canción está arropada por un sinfonismo inusual y cada instrumento suena hasta sus máximas consecuencias. Casi tanto como la voz de Dyango - ¿Qué le falta después de haber destacado en tantos ámbitos y en qué medida “A ti” puede superarlo?.

-- Es una necesidad, hay artistas que han llegado a los ochenta y cinco años y a mí me faltan todavía unos cuantos para ello. Quiero a la música y se me nota. Si algún día tuviera que dejarla, que es la ley de la vida, ya he hecho cosas tan hermosas que no puedo decir que esto lo justificase.
¿Sabe? Me acabaría apagando como un candil y mi vida no sería lo mismo. Me costaría mucho. No por el público sino por todo lo que es la música. Soy un autor que disfruta tanto vistiendo una canción como cantando en vivo y en directo.
La presencia y saber transmitir estos temas es tarea importante. Tengo música en mi cabeza, siempre. Ya no lo noto como algo anormal y sin darme cuenta



10 Noviembre 2003

Dyango publica una edición especial con sus dos últimos trabajos y dos versiones inéditas
MADRID, (EUROPA PRESS)

Dyango publica una edición especial con sus dos últimos trabajos y dos versiones inéditas
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Dyango lanza el próximo día 18 una edición especial con sus dos últimos trabajos discográficos, 'Himnos al amor' y 'A ti', ambos Disco de Oro en España; y un sencillo con dos versiones inéditas adaptadas por Marcos Llunas, 'Nostalgias' (Cobian/Cadicamo) y 'Wonderful Life'.
'Himnos al amor' es un disco concepto que incluye 10 temas de siempre como 'Venecia sin ti','Dios cómo te amo' o 'En Aranjuez con tu amor'. El álbum se grabó íntegramente en Miami en los mejores estudios --Castle Studios, The Gallery, Criteria...-- y toda la producción, arreglos y dirección musical del proyecto fue realizada por Bebu Silvetti.

'A ti' es la continuación de 'Himnos al amor', a nivel de concepto artístico. 'A ti' (Joe Dassin), 'Que voy a hacer' y 'Lo importante es la rosa' (Gilbert Becand), 'Mi canto libre' (Luccio Battisti), 'La Bohemia' (Charles Aznavour), 'La quiero a morir' (Francis Cabrel),

'Ciudad solitaria' (Mina) o 'Ne me quitte pas' (Jacques Brel) nunca han sonado en castellano.
Ambos títulos han sido discos de oro respectivamente en los últimos años, y se suman a los que Dyango ha obtenido a lo largo de su carrera --55 discos de oro y 40 de platino--, que le han sido concedidos tanto en España como en diversos países latinoamericanos e incluso en Estados Unidos



PERDIDO EN LA NOSTALGIA

imagen
El es una de las voces más aclamadas del habla hispana.
Su nombre le ha dado la vuelta al mundo y se ha presentado en los mejores escenarios del planeta.
Catalán de pura cepa , con sabor español, Dyango le da a Venezuela su mejor regalo con su nueva producción, "Perdido en la Nostalgia". Una recopilación de las mejores composiciones del extraordinario músico venezolano Chelique Sarabia. Déjese llevar por la nostalgia y conozca a Dyango.
Dyango, el músico e intérprete español más importante, de los últimos tiempos, lanzó al mercado internacional su más reciente producción, "Perdido en la Nostalgia", en donde hace un homenaje a la música venezolana y a uno de sus más grandes exponentes: Chelique Sarabia.
Un total de 11 temas integran el repertorio de este álbum. "Ansiedad" "Cuando no sé de ti", "Chinita de Maracaibo", son algunas de las muestras musicales que este disco de Dyango nos trae.
Durante tres meses Dyango trabajó en este disco, conociendo a fondo la música de Chelique y haciendo arreglos inolvidables para cada una de sus canciones. La música habla por si sola y le invitamos a perderse en la nostalgia y disfrutar de Dyango.




Dyango: Modestia aparte
El Nuevo Herald

Su modestia es exquisita. «Soy como otro cualquiera. No creo que en mi vida cambie nunca, pues si no he cambiado en 30 años que estoy cantando, no creo que lo haga jamás», dice Dyango.
Pero al describir su forma de cantar, el artista español es otra cosa. «No quiero ser pedante, pero creo que el que más sentimiento pone en la canción dentro del romanticismo soy yo», afirma. «Hay otros que tienen mil valías más, pero cuando se trata de sentimiento, ya es difícil encontrar a alguien mejor que yo».
Aunque empezó su carrera como músico de jazz («a los 12 años empecé a estudiar música, y luego forme parte de una orquesta de jazz juvenil» ), a la larga, la canción romántica se apodero de él. «No he visto nada en esta vida que sea mas importante que el amor». Y la mujer; siempre defiende a la mujer. «En mis 35 discos he cantado dignamente a la mujer y al amor, tirándonos piedras a nosotros los hombres».
Sus inicios como cantante romántico fue en los nightclubs, y no ha perdido el manerismo de ese giro. En cada presentación, aunque sea ante un auditorio con miles de personas, el cantante parece que nunca ha abandonado un salón acogedor de club. «Si pudiera llegar a cantar a muchas personas en un sitio intimo, lo preferiría. Es hermoso cantar en un punto donde estas en contacto con el publico y dialogar con él», dice Dyango.
En el concierto del sábado en Miami Beach, Dyango cantará las canciones de Concha Valdés Miranda, entre ellas El que más te ha querido, que cimentaron su éxito en Miami a finales de los 80.
«Si no canto las canciones de Concha, el teatro se hunde». Pero destaca que es también por su manera de interpretarla. «Si puedo venir todos los años a Miami, es señal de que el público me quiere. Creo que, y para rizar el rizo, soy el cantante 'que mas se ha querido' », asevera sin titubeos.
Dyango también tiene muy claro el gusto de las nuevas generaciones. «La juventud necesita de la música romántica, y yo soy popular entre la juventud porque percibe algo en mi que debe de ser autentico. No se deja engañar fácilmente».
Hace poco, recuerda el cantante, varios miles de chicas jóvenes en un concierto se pusieron a cantar con el «canciones de la época de su mamá. Que la mamá haya guardado las canciones de su cantante favorito y las haya trasmitido es increíble», añade.
Sin embargo no todos son éxitos, y lo reconoce. Hace varios años, a una casa disquera le gusto una canción de Dyango y le pidió que la cantara en inglés. «Me pusieron un profesor y se ve que no gusto del todo, porque no la sacaron». Jocosamente, el cantante comenta sobre sus dificultades con el inglés. «En español, cuando queremos decir camisa, sábana y mierda, usamos palabras diferentes. En inglés se confunden las tres cosas».
Pero en italiano no se confunde y en ese idioma ha grabado recientemente un disco con el que piensa trasmitir ese sentimiento de amor a que tanto se refiere. «Se llama Un Pazzo Come Io (Un Loco Como Yo), y va a salir en Italia dentro de pocas semanas. Tengo facilidad con el italiano y con el francés también».
En sus ratos de ocio, a Dyango le gusta pintar y el deporte. Sobre sus cuadros es modesto, «dicen que lo hago bastante mal», afirma. Aunque en pro de causas benéficas ha logrado subastar sus obras hasta por $6,000, según expresa.
Otra devoción «dyanguera» es el fútbol, sobre todo dos equipos: el Barcelona, C.F. y la U de Chile. La ultima «tiene los colores del Barça, y cantan canciones mías como Corazón mágico con la letra del club. Hace poco, en un partido, sali en medio del campo a dirigir a la afición. Fue una locura aquello y me emociono un montón». Además hasta le da suerte al club. «Siempre que voy, ganan». Al hablar sobre los vaivenes de la liga de fútbol española, sobre todo de las suertes de su querido Barça, la cara de Dyango se ilumina como un aficionado más.
Su ultimo disco, Un Loco Como Yo, ha logrado gran éxito en Miami, sobre todo con las canciones Te Propongo Algo y Regálame esta Noche, actualmente entre las mas solicitadas de varias emisoras radiales de Miami. «En el concierto cantare de todo, las canciones viejas y las nuevas», promete Dyango.
«El publico espera algo especifico de mí. No puedo hacer saltos mortales porque no soy equilibrista», explica. «No puedo hacer payasadas porque no soy un payaso, pero en cambio tengo que cantar por obligación las canciones que el publico quiere oír».
Las tres décadas de carrera, sin embargo, han repercutido en el cantante. «Estoy cansado de viajar, de estar en gira. Pero es por hacer lo que a uno le gusta, que es cantar. He logrado sobrevivir y tener éxito, que ya es mucho. Sé que hay un publico fiel a mi persona, que me ha aceptado y seguido durante anos. Eso ya vale la pena».
Con el éxito musical de su hijo Marcos Llunas, Dyango comparte con nosotros las moniciones que a su vez le dio un día a Marcos: «Le di dos sanos consejos: ser artista no significa mucha cosa como la gente se piensa. Es solamente un don que Dios te ha dado y que la gente lo ha hecho más grande de lo que es. El segundo es no tener envidia jamás de los demás, porque siempre habrá alguien por encima de ti». Comedidas palabras de alguien que esta tan seguro de sí mismo y de su talento.