DYANGO
DYANGO BIOGRAFIA
DYANGO ,ESTA ES MI HISTORIA...
Gracias 2004
Gracias 2005
TU CON DYANGO...
NOTICIAS PRENSA
LETRAS CANCIONES
ENLACES ,ENTREVISTAS RADIOFONICAS Y PAGINAS WEBS AMIGAS
Album de fotos
El rincón del romántico...
LIBRO DE VISITAS PARA DYANGO
Diario de bitácora (Blog de los visitantes)
Contactar con Dyango
CARATULAS ( DISCOGRAFIA)
GERMÁN MARTÍN

AGENDA DE CONCIERTOS
DYANGO ,ESTA ES MI HISTORIA...

El mismo Dyango personalmente nos adentra en su historia, en su vida, un proyecto que he guardado celosamente durante mucho tiempo conseguir que él mismo nos relatara brevemente su carrera de músico, una carrera y una vida plagada de éxitos, de constancia y de trabajo, al final accedió y por fin hoy ve la luz.
Aquí os dejo el relato de un ser humano que siempre a vivido por y para la música, la historia de un niño que empezó sus primeros pasos en el Barrio de Sant Antoni, en su Barcelona natal, y consiguió convertirse en un Catalán Universal, respetado y admirado por miles de personas en todo el mundo, esta es su historia, esta es la historia, (ahora ya si que lo puedo decir) de mi amigo Don Jose Gomez Romero, Dyango…
(Mi mas sentido agradecimiento a los periodistas Emilio Guerra, Julio Cesar Ramos Martín y como no al propio Dyango por sus aportaciones documentales y fotográficas para esta breve pero intensa biografía). Gracias.
Germán Martín)
DYANGO ESTA ES MI HISTORIA:
Nací un 5 de Marzo en Barcelona, en un momento difícil, en la posguerra, que duró 15 años. La hambruna, siempre recordaré con mucho agrado esa etapa de mi vida. Con un trozo de pan negro de racionamiento te ibas a jugar a la calle con los amigos. Cuando llegaba mi padre, con un pan blanco bajo el brazo, en casa corría la voz entre mis hermanos “el papa ha portat un pa blanc”. (El padre ha traído un pan blanco). Imaginaros, un pan, eso ya era una dicha en aquel entonces. Barcelona es una ciudad maravillosa, y forma parte de mí y de mis recuerdos, cuando paso por allí siempre me tengo que parar en el Mercat de Sant Antoni para recordar las cosas de mi infancia.
imagen
Cuando tenía dos años nació mi amor por la música. Sentado en un rincón de mi casa, mientras mi papá tocaba la trompeta, yo me dije que quería ser un día como él. Cuando cumplí los diez, me llevó al Conservatorio de Música de Barcelona y ahí estudié violín, solfeo, trompeta, etc.
No había juguetes y no se hacían las cosas como ahora. Para jugar, confeccionábamos una pelota de trapos, y así nos divertíamos. Después me he dado cuenta que mis hijos lo han tenido todo, pero que a lo mejor no han sabido valora el no tener nada, y a mi. el tener aquella pelota de trapo me enseño a valorar muchas cosas.
Si hubiera nacido en Castilla, sería castellano, pero he nacido en Cataluña y mi idioma es el catalán cuando era niño se prohibía hablar el catalán por razones políticas. En las casas siempre se hablaba. En el colegio el catalán no se podía ni mencionar, al salir siempre lo hablábamos. Lo nuestro es lo nuestro. Amo a Cataluña, pero hoy en día la gente ya no tiene fronteras. Aunque yo quiero a mi tierra, no soy separatista.
Como todo nene, mi primer amor fue una profesora de colegio, a los cinco años, en aquella época, sin saber lo que era, porque a esa edad no sabes nada. Yo he sido un chico precoz en esto del amor y del sexo, aunque con esos años lógicamente no era más que un amor platónico. Estudié en las escuelas Pías.Me gustaba el deporte en general. A los 15/16 años ya jugaba con los grandes de rugby porque era muy fuerte y corría. Pero tenía muchos problemas, porque como estudiante de música y muy a pesar mío, tuve que dejarlo. La musica era un maravilloso veneno para mí, y lo sigue siendo…El fútbol siempre ha sido la locura. Como jugador he sido bastante malo, nada del otro mundo. Y después, eterno fanático del Barça. Mi primer partido fue en el campo de Les Corts, de la mano de mi padre fui a ver al Barcelona.Este amor por el Barça me empujo hace años a grabar una canción para el Club de mis amores, “Somos Más que un Club”, y con ella resaltaba todos los valores del Barça. Era una canción de amor, no era ni siquiera un himno. Una canción hermosa de amor para unos colores que llevo tan dentro. La primera camiseta que los Reyes me trajeron tenía los colores del Barcelona, el intercambio de cromos de jugadores, todo eso estaba resaltado en la canción.Lo llevo dentro porque de algo hemos de vivir, de algo de emoción tenemos que poner a la vida. Siempre que puedo, voy a ver partidos del Barça.
imagen
Pero todo se da por bien empleado porque sé lo que vale un peine, la vida no me ha regalado nada, y siempre lo he tenido que hacer todo partiendo de cero y valorando mucho las cosas. Soy una persona que a pesar de los años que hace que tiene éxito en su profesión jamás ese éxito se me ha subido a la cabeza. Soy consciente que elegí una profesión dura y difícil, por lo mal considerados que están a veces los músicos.. Una profesión tan o más difícil que la de ingeniero o abogado, pero a la vez increíblemente reconfortante y agradecida, así es la musica.
Fui al servicio militar voluntario, al cuerpo de caballería, 20 meses, entonces era así. Podías elegir destino.
Terminando los estudios, lo primero que hice fue formar un grupo,con los chicos del conservatorio, Los Cinco de Barcelona. Tocaba trompeta, violín y cantaba, hacía mis pinitos. Como éramos aficionados a la música de jazz, nos fuimos a dar una vuelta por las Europas, pensando que lo que hacíamos lo hacíamos muy bien, pero no lo hacíamos tan bien. Fuimos por Alemania, Austria Holanda, La gente que nos veía quería que tocáramos pasodobles, chachachá, cosas así, y nosotros queríamos tocar jazz.
Duró cierto tiempo, regresamos a España y yo empecé a cantar como solista, un día conocí a una persona que vio en mi muchas posibilidades, y como en un cuento de hadas al poco tiempo apareció un directivo de la compañía discográfica Columbia y le gustó mucho cómo cantaba y ahí empezó mi historia, la historia de Dyango. Supongo que antes era más fácil que ahora, no tuve padrinos.
Yo me llamo José Gómez Romero, y difícil es ir a una tienda de discos y decir “tiene un disco de José Gómez Romero”, después me sonó más comercial, Dyango, en memoria del guitarrista de jazz Django Reinhart. Y así empecé como cantante, tenia 21 años.
Cuando grabé con EMI el disco se llamaba Nostalgias. Curiosamente, mi primer éxito no fue en España. Durante mucho tiempo en España se hacía un tipo de música que era distinto a lo que yo hacía. Le cantaba al amor, no se llevaba, se llevaba lo más facilón, habían muchos grupos, y a los solistas nos costaba más. Considero que la música tiene que ser romántica, cuando percibo algo que me llega, tiene que ser ese tipo de música. Algo que te llene el corazón, una balada, los grandes maestros del jazz tocando baladas, eso a mí me vuelve loco. Esa ha sido mi manera de ser. La música para mi es el romance…
Tal es así que obtuve mi primer disco de oro en Argentina en los años 60, antes que en mi país, en Argentina grabe el sencillo, Lejos de los Ojos, después curiosamente me entere que los presos políticos cubanos de esa dura época que estaban en la cárcel lo hicieron su propio himno.
imagen
La primera vez que visite América tenía 24-25 años y me asombraba el éxito que llegaba a tener. No había probado esto, con olor de multitudes, Dios mío, pero me sucedió. En Argentina me abrieron los brazos. Tal es así, que he sido el único cantante que en esos 30 años no he dejado nunca de ir a Argentina, incluso en momentos que era difíciles, que la moneda no valía nada, no había dinero. Yo siempre he pensado que ser agradecido es muy importante y aún sin ganar dinero llegue a cantar. Después ya el éxito fue por todo el mundo, se que hay mucho países que me quieren Chile, Uruguay, Paraguay, México…
Estuve dos años con esa Cía. discográfica y después me pasé a Zafiro, y no hacíamos ni siquiera LPs porque no existían, hacíamos discos de cuatro canciones o sencillos.
En el festival de Benidorm canté Si Yo Fuera él, las emisoras me declararon ganador pero la gente comenzó a decir que era tongo… canté con toda la gente silbando, pero me llevé el premio. Lo de la gente es curioso, la canción era infinitamente mejor a las demás, (todavía lo sigue siendo) votaban 60 emisoras de toda España pero eso fue lo que sucedió. El mal de los españoles por desgracia es la envidia, es una de esas pequeñas cosas que he intentado erradicar de mis hijos, la envidia tiene que estar fuera de nosotros, siempre habrá alguien por encima de uno y no se les puede tener envidia.
Yo siempre cantaba tangos junto a los compañeros de EMI de Argentina., siempre dijimos que un disco de tangos quedaría maravilloso. Pero siempre he pensado también, que el tango es algo muy particular, y que si algún día iba a grabar una cosa así, iba a hacerlo en Buenos Aires, donde se respira el tango y el romanticismo. Es una vieja y encantadora ciudad y hay tango por donde vallas y decidí grabarlo allá con los músicos de allá e hice un dúo excepcional con el mejor cantante de tangos, que muchos dicen que era Gardel, y yo siempre digo que ha sido el Polaco Goyeneche, mi querido y entrañable amigo.
Cuando grabé el disco busqué los tangos que más me impactaran, pasé de lo comercial, del Volver, de la Comparsita, los más conocidos. Escogí Naranjo en Flor, Chao no va más, Cada día te extraño mas, todavía hoy los llevo en mi repertorio, los grabe con tanto amor y cariño que es una de las más grandes obras que he hecho nunca. En aquel momento no tuvo mucho impacto, pero la gente que lo ha escuchado le ha encantado, es de los pocos que ha calado hondamente en los tangueros argentinos.
Hay dos centros de música en el mundo hispano: Argentina y México, donde la manera de interpretar mía me va muy bien. Allí gané muchos discos de oro.
Y en Miami se me empezó a invitar, consecuencia de que en Cuba se me escuchaba mucho. Y claro, venía a cantar al Miami Marina Stadium. Era una plataforma en medio del mar. Las barcas te veían desde Key Biscayne.
Por aquel entonces no habían muchos cantantes de España, en Miami se me quiere tanto como en Argentina, creo que soy de los cantantes que más piden en las emisoras y tengo una relación insospechada con el público de Miami, han visto en mí un amigo, más que un cantante.
Hace diez u once años conocí a Concha Valdés Miranda en un pasaje maravilloso, en esas cosas casuales que tiene la vida. Fui a tomar una copa en un Club que se llamaba Copacabana, y ella estaba tocando su piano y contaba sus chistes.Yo veía que a la gente le podía gustar más los chistes que las canciones, pero yo como músico que soy, me di cuenta en seguida que aquellas canciones eran estupendas y nunca antes las había escuchado, de repente y sin buscarlo, me tope con una gran compositora.
imagen
Me acerqué he hice callar a mi mesa con la gente que estaba, para escucharla cantar. Me presenté y nos hicimos amigos, el primer tema que grabé fue “El que más te ha querido” fue un éxito mundial.
Estuve nominado por el Grammy tres veces,
Nunca he tenido casa en Miami, siempre he estado tentado, Soy un poco un raro. Me gusta volver, y me gusta volver al hogar. Vivo en un pequeño pueblo a las afueras de Barcelona, en el bosque, desde hace muchoa años. Soy de sierra y de mar. La montaña me gusta mucho. La vorágine de gira tras gira necesita un poco de remanso, e incluso en un rincón de mi casa tengo un huerto. Me hace ilusión, en mis ratos libres cultivo las mejores patatas de la provincia.
Nunca he luchado por la fama, aunque me ha venido, pero en cambio he luchado por hacer las cosas bien, haciendo música. Y tengo la suerte de tener entre mis cuatro hijos a dos cantantes como la copa de un pino.
De todo lo que podían haber sido en la vida escogieron ser cantantes. A los 18 años me lo dijeron. Yo no quería porque es una profesión donde tienes que tener mucha suerte, tienes que valer mucho, tienes que tener padrinos, tienes que batallar y después seguramente todo y con eso, no vas a triunfar. y si triunfas, tienes a mucha gente que te va a decir, “es por su papá”. En Marcos descubrí una voz de maravilla, se fue a estudiar y al cabo de los dos años el profesor me llamó y me dijo “es una joya” entonces ya no lo dude.
Y con Jordi ya ni me resistí, le escuchaba cantar y dije: “bueno, pues otro”. Me di cuenta enseguida que era imposible intentar hacerles cambiar de idea. Yo al escuchar a mi padre quería hacer esto y a ellos les pasaba lo mismo. Estamos unidos en la música, estamos unidos en el estudio de grabación y nos pasamos las horas creando música y disfrutando de ella, son buena gente, lo se, y eso es lo mas importante.
imagen
En mi vida he tenido dos mujeres, la madre de mis hijos, Lidia, y mi mujer actual Mariona. A las dos las conocí exactamente igual. Lidia celebraba su cumpleaños, cantando boleros, era una muñequita, la vi. y nos enamoramos. De Mariona, que os voy a decir, mi Mariona mi compañera de tantos años el amor de mi vida…
Tengo cuatro hijos, Marcos Llunas, Jordi, Luis, que el segundo, ha estudiado para chef de cocina y Luján que hizo lo propio para técnico de grabación. Le pusimos José Luján porque es la virgen de Argentina, porque se engendró allí. Estoy muy contento con estos varones, me han hecho muy orgulloso de ser su padre.
Y así sigo, y así vivo y así os canto, convencido que al final de todo,he hecho todo aquello que mas he deseado en la vida cantar ,cantar,e intentar vivir rodeado de amor, de buenos amigos y buena musica, musica, musica, como diría mi querido hermano, Joan Manuel Serrat, en aquella bendita canción, MUSICA,BENDITA MUSICA...